Neuquén sigue fuerte ante la crisis nacional

0

Neuquén.- El difícil momento que atraviesa la economía nacional, con alta inflación y pérdida de empleo, parece no afectar en gran medida a Neuquén, donde se registran indicadores menos desalentadores.

Según el informe presentado por el Observatorio Económico de la Asociación de Industria, Comercio, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), la provincia muestra no sólo números alentadores con el crecimiento de la producción gasífera o de petróleo, sino que ofrece cifras positivas en otras mediciones como la venta de cemento y la creación de puestos de trabajo.

En otros aspectos, como en el patentamiento de autos cero kilómetro o la venta de artículos en los supermercados, la jurisdicción mostró una retracción que es menos pronunciada en Neuquén que en el promedio nacional.

Según constata el anaanáli, la construcción fue el rubro más dinámico para la economía neuquina y es en donde se generaron mayores diferencias con la realidad nacional. Durante el primer bimestre del 2019, en la provincia se notó un crecimiento del 17,2% en la venta de cemento, mientras que se registró una caída de 8,8% a nivel nacional.