Neuquén.- En el marco de la 24º reunión plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, que esta semana se realizó en la Casa Histórica de Tucumán, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, anunció, para el 22 de agosto próximo, la realización en Neuquén del Primer Encuentro Patagónico Regional, en cuya oportunidad está previsto presentar los lineamientos para la conformación del Consejo Regional Patagónico de Derechos Humanos.
La subsecretaria Comelli destacó durante su exposición en Tucumán “el rol de Neuquén en cuanto a su experiencia en la creación y puesta en marcha por primera vez en la Provincia, de la Dirección de Diversidad” y también “tuvimos la oportunidad –dijo- de explicar en detalle las acciones que lleva adelante el Estado neuquino en cuanto a políticas de género, que son precisamente uno de los ejes de este encuentro”.
Finalmente Comelli informó que “la ocasión fue propicia además para relatar en Tucumán y ante todos los representantes del país que actualmente la Provincia del Neuquén cuenta con un Registro Provincial de Deudores Alimentarios, cuyo proceso de conformación explicamos; al tiempo que en las mesas de trabajo pudimos avanzar en una propuesta para señalizar sitios o espacios de Memoria”.
Paralelamente al plenario, se realizaron mesas temáticas sobre Diversidad Sexual y Pluralismo Cultural, entre las cuales se destacó la exposición de Adrian Urrutia, director de Diversidad de Neuquén, en torno al modelo de gestión planteado.
Asimismo, la directora general de promoción de Derechos de Neuquén, Ileana Temi, participó de las mesas temáticas sobre migración, interculturalidad y población afrodescendiente. En este sentido, las delegaciones acordaron articular capacitaciones e iniciar una serie de tareas con vista al 12 de Octubre, día internacional en que se recuerda la Diversidad Cultural y fecha en la que está previsto realizar en el país una fiesta alusiva.
En los tres días de trabajo del Consejo Federal de Derechos Humanos se abordaron temáticas sobre diversidad sexual, pluralismo cultural, políticas de género y derechos humanos; femicidios, violencia institucional y un plan de acción de derechos humanos. Allí también se debatió acerca del estado de situación del juicio por el Operativo Independencia, en el marco de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.