Neuquén.- Mediante el Decreto DNU 731/2024 se incorporó la opción de dar propinas a través de tarjetas de débito, crédito y billeteras virtuales.
El nuevo decreto modifica el art. 113 de la Ley N° 20.744 dejándolo de la siguiente manera:
ARTÍCULO 113.- Propinas. Cuando el trabajador, con motivo del trabajo que preste, tuviese oportunidad de obtener beneficios o ganancias en concepto de propinas o recompensas, no serán considerados parte de la remuneración.Con la nueva medida, que entrará en vigencia en 90 días, el dinero de la propina podrá ir directamente a una cuenta del trabajador involucrado o acreditarse en una cuenta recaudadora del comercio, separada de la habitual, en tal caso debiendo pagársele al trabajador en 24 hs, de manera digital o en efectivo.El procesamiento electrónico de las propinas no podrá tener retenciones tributarias. A los fines impositivos se considerará una gratificación de libre disponibilidad para el trabajador.Con esto, se presenta una opción sencilla y transparente para el consumidor, directa para el trabajador y sin costos extra para el comerciante.
El tema no tardó en llegar a Neuquén, una provincia movilizada por la actividad turística y gastronómica que sabe de propinas.
Por esto, comercios y locales estarán siendo notificados en breve sobre la modificación en el cobro de las propinas. Así lo señaló Pablo Tomasini, director de Protección al Consumidor de Neuquén.
«Es un decreto nacional al cual ma provincia no tiene que adherir como el caso de una ley. El uso de las aplicaciones genera que la gente no tenga dinero en efectivo y la propina se vio en baja, así lo señalaron desde diferentes sectores de la economía», detalló el funcionario en contacto con La Red Neuquén.
Comentó que cada comercio define si la propina se paga a una cuenta del comercio o a una cuenta del empleado o mozo. «En ciertos espacios suele haber un acuerdo general entre los trabajadores de hacer un fondo común de las propinas, en este caso podría ser una única cuenta perteneciente a los empleados», ejemplificó.
Retomando el punto del poco uso del «cash», el funcionario remarcó que «la baja de la propina es un tema a considerar en la economía de muchos trabajadores, el uso de la tecnología para su cobro permite que no se pierda».