La provincia de Neuquén se prepara para la producción de repelentes destinados a combatir la propagación del mosquito transmisor del dengue. El laboratorio de magistrales del Hospital de Junín de los Andes, bajo la dirección de la farmacéutica Alejandra Lococo, será el encargado de fabricar dos versiones de este producto, que se distribuirá de forma gratuita a través del sistema de salud pública provincial.
Lococo, directora técnica del laboratorio, explicó a Mañanas en Red que la producción comenzará a fines de octubre. «Esperamos en este mes comenzar a producirlo», señaló, agregando que actualmente están finalizando la adecuación de un espacio en San Martín de los Andes, en lo que era el antiguo hospital de la localidad. «Todavía se está terminando con algunas obras, como las campanas y los extractores. El sábado estuvo el Ministro recorriendo las instalaciones para ver cómo era y cómo iba a ser el circuito», detalló.
La producción, que se llevará a cabo seis horas diarias, comenzará con un estimado de 1.500 litros mensuales, aunque la cantidad podría variar dependiendo de la demanda. «Vamos a comenzar con 1.500 litros por mes. No sabemos cuánto más vamos a tener que hacer, ojalá que no sea necesario aumentar», comentó Lococo.
El laboratorio elaborará dos tipos de repelentes: uno con la fórmula comercial habitual y otro con extractos glicólicos de plantas, diseñado especialmente para embarazadas y bebés menores de dos meses. «La diferencia es que uno tiene una duración de cuatro a cinco horas, mientras que el de extractos glicólicos dura entre dos y tres horas», explicó la directora técnica. «El que está hecho con extractos glicólicos es para quienes no pueden utilizar los repelentes comunes, como las embarazadas y los menores de dos meses».
A diferencia de los productos comerciales, estos repelentes no serán vendidos en farmacias, sino que estarán disponibles exclusivamente en hospitales y centros de salud pública de la provincia. «Esto no se va a comercializar porque estamos en salud pública. Se va a entregar a la gente que lo necesite, dependiendo del criterio médico y epidemiológico del caso», afirmó Lococo.
Finalmente, la directora técnica destacó que el laboratorio de magistrales ya abastece a la provincia con una amplia gama de productos, entre ellos morfina, metadona y otros preparados magistrales. «Tenemos más de 70 productos. Con esta ampliación podríamos llegar a incorporar más», adelantó Lococo. Además, respondió a una consulta sobre la posibilidad de crear un repelente que también incluya protector solar. «Hace años existía una marca que ofrecía eso, pero según los estudios actuales, los dos productos hacen sinergia diferente y uno puede quitar el efecto del otro», concluyó.