Neuquén.- La Cámara de diputados de la provincia de Neuquén sancionó ayer viernes la ley 3279 de adhesión a la Ley nacional 27350, para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.
La sanción provincial incorporará al Sistema Público Provincial de Salud (SPPS) como tratamiento, las especialidades medicinales derivadas del cannabis para aquellos pacientes a los que el profesional o equipo de salud responsable se lo indique como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.
El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) debe garantizar a sus afiliados la cobertura de las especialidades referidas y se crea un Consejo Consultivo presidido por el Ministerio de Salud. Asimismo, se abrirá un Registro Provincial del Programa de Cannabis Medicinal (REPROCAM) a los fines de efectuar la inscripción de pacientes, familiares de pacientes, y aquellos que practican el cultivo controlado de la planta de cannabis como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, con la debida confidencialidad y protección de datos personales.
Los médicos veterinarios quedaron afuera de la reglamentación de la Ley porque los animales no humanos no pueden acceder a estos tratamientos.