Neuquén renovó su adhesión al programa federal de desendeudamiento

0

El gobernador Jorge Sapag firmó este mediodía un nuevo convenio por el cual difiere el vencimiento de los pagos por el Programa Federal de Desendeudamiento Provincial durante el primer trimestre de 2015, durante un acto que se realizó en la Casa Rosada y que fue encabezado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Mediante la renovación de este acuerdo, Neuquén difiere el desembolso durante el primer trimestre de 2015 de 56,1 millones, entre intereses y capital. De todas formas, no se trata de pagos efectivos sino de retenciones sobre los fondos coparticipados por impuestos nacionales. Hicieron lo propio Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Misiones y Salta.

En el caso de la provincia del Neuquén, la incidencia de los servicios de deuda pública por el mencionado programa es del orden del 11 por ciento, lo que la convierte en la segunda jurisdicción con menor exposición de deuda con vencimientos de este programa, solo superado por Mendoza con un 10 por ciento.

Sapag recordó que “cuando asumimos el gobierno de la provincia hace siete años, había una deuda que representaba más del 85 por ciento del presupuesto provincial. En este momento es del 33 por ciento de presupuesto, así que queremos seguir en este tren. A medida que se vaya reactivando la producción de gas y de petróleo sin dudas vamos a cumplir el objetivo ideal de una administración que es manejarse sin deuda”.

El plan de desendeudamiento de las provincias se firmó en 2010. En aquel momento, la deuda neuquina que ascendía a los 1600 millones de pesos fue financiada al 2030, sin el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) y para la cual se estableció una tasa del 6 por ciento anual, “lo que significó un alivio tremendo para las finanzas provinciales”, dijo el mandatario.

“Si se aplicaba en CER hubiera sido una suma muy superior. Recordemos que esta cifra de 1.600 millones venía desde 2001, año de cuasi moneadas, Lecop y Patacones. En esos años las provincias acumularon una masa de deuda con Nación que se refinanció; y estos acuerdos permiten seguir renovando los términos de vencimiento de capital y de intereses que es muy bueno para la provincia”, agregó.

El espíritu de esta medida del Gobierno Nacional tiene como objetivo expreso mantener las políticas públicas que contribuyan a sostener el nivel de empleo, preservando las actividades productivas y financiando la asistencia requerida por los sectores sociales más desprotegidos.