Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga participó esta mañana del acto de presentación del proyecto ejecutivo de “Áreas Recreativas Costeras” en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financia actividades de fortalecimiento institucional y que en el caso de la capital provincial se volcará al desarrollo de un nuevo paseo sobre la vera del río Neuquén.
“Para mí es una gran satisfacción porque no tiene contra este proyecto. Un proyecto bien concebido, una unidad ejecutora que nos permite acceder a la banca financiera internacional que no es fácil para la Argentina y todos lo sabemos muy bien. Por eso agradezco al BID que está presente acá con la idea de un proyecto DAMI, que es nada más ni nada menos que la trasformación de los municipios en territorios cada día más saludables”, destacó Quiroga.
También observó que los créditos que recibirán los municipios participantes en este Programa -Neuquén, Centenario, Plottier y Senillosa- “son de carácter no reintegrable, lo cual no quiere decir que sea gratis porque tiene que pagar la Nación”. “Me parece -prosiguió- que es una buena forma de descentralizar recursos ya que el gobierno nacional concentra el 76 por ciento de carácter fiscal y tan solo el 24 por ciento por vía de la coparticipación va al interior”.
“Así que no deja de ser una medida política muy importante que tiende a fortalecer la economía fiscal de las provincias y de los municipios”, señaló Quiroga en otro segmento de su mensaje.
La Municipalidad de Neuquén presentó un proyecto para desarrollar el Parque del Este, con punto de inicio en el puente carretero que une a esta ciudad con Cipolletti, extendiéndose desde ahí sobre la costa del río Neuquén e integrando a los barrios Sapere y Santa Genoveva. Se trata de una fuerte apuesta en infraestructura recreativa con rampas, miradores, ciclovías, mobiliario urbano, un sistema lumínico y la parquización de todo el sector, todo en el marco de los paseos que esta administración viene ejecutando sobre este curso de agua y el Limay.
Quiroga celebró el convenio y sugirió la implementación de mecanismos más aceitados: “creo que podríamos ser cada uno de los municipios y provincias, además de la Nación, hasta mejores clientes para el BID si tuviéramos algún sistema de agilidad”. “En el municipio que me toca gobernar por tercera vez estamos utilizando recursos de carácter ordinario como resultado de caja para financiar infinidad de obras de múltiples características y si existieran sistemas más ágiles podríamos acceder a este mercado financiero que es el de excelencia hoy en el mundo”.
Recordó que con el BID se construyó la Estación Terminal de Ómnibus (ETON) durante la crisis de 2001 “pero teníamos una cuestión fundamental, el proyecto. Por lo cual felicito a Ricardo D’Angelo y a quienes decidieron contratar a una consultora para hacer uno” en este marco porque “las ideas no se financian, lo que se financian son los proyectos”.