Neuquén. En el decreto 1440/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, autorizó el turismo interno en la provincia. Los residentes podrán trasladarse de un departamento a otro con fines turísticos, bajo un protocolo especialmente diseñado y sin la utilización del transporte público
El gobernador Omar Gutiérrez celebró la medida, «es una buena noticia, un logro de todos los neuquinos y neuquinas y un nuevo paso para ir recuperando el turismo en nuestra provincia», destacó.
En la primera fase se inicia con la recreación local, efectuando la apertura de servicios de prestación de gastronomía en salón y alojamientos. Durante la segunda etapa se suma la vinculación entre localidades cercanas, incluso ubicadas en distintos departamentos.
Finalmente durante la tercera fase, se da inicio a la vinculación entre localidades que integran una misma microrregión dentro de la provincia, siempre y cuando se trate de residentes de lugares que no registren casos activos de Covid-19.
Las microregiones de Neuquén se dividen en cinco:
- Sur: Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Pilo Lil, Aluminé, Villa Pehuenia –Moquehue y Villa Traful.
- Oeste: Añelo, Aguada San Roque, Rincón de los Sauces, Octavio Pico, Plaza Huincul, Cutral Co, Los Chihuidos, Quili Malal y Sauzal Bonito.
- Confluencia: Neuquén, Plottier, Senillosa, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, Vista Alegre y Centenario.
- Centro: Picún Leufú, Piedra del Águila, Santo Tomas, El Sauce, Paso Aguerre, Las Coloradas, Villa del Puente Picún Leufú, Zapala, Mariano Moreno, Ramón Castro, Las Lajas, Bajada del Agrio, Covunco, Los Catutos.
- Noroeste: Varvarco, Manzano Amargo, Coyuco- Cochico, Chos Malal, Las Ovejas, Huinganco, Andacollo, Villa del Nahueve, Barrancas, Buta Ranquil, Villa del Curi Leuvu, Tricao Malal, Los Miches, Guañacos, El Cholar, El Huecú, Caviahue-Copahue, Taquimilán, y Loncopué.