Neuquén.- El ministerio de Turismo de Neuquén elaboró los protocolos para adecuar al sector turístico en un escenario donde la seguridad sanitaria del turista es el factor determinante para afrontar una paulatina activación del rubro.
La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, dijo que los protocolos están a la espera de que sean aprobados por la cartera nacional de Salud, y una vez que ello ocurra iniciar las capacitaciones a unos 14 mil empleados que están en la actividad.
Destacó que la provincia se mostrará al público bajo el concepto de «Neuquén Destino Seguro».
Explicó que las medidas se trabajaron y se compaginaron con los hechos por el ministerio de Turismo de la Nación y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) e indicó que se presentaron los protocolos para hotelería, gastronomía, agencias de viajes, información turística, estaciones de servicio, centros de esquí y guías de pesca. También se están presentando los que incluyen al turismo de reuniones y golf.
En cuanto a un posible comienzo paulatino en la dinamización del turismo, Focarazzo apuntó que en «en este momento estamos ideando comenzar a trabajar entre localidades aledañas o cercanas que se encuentren en un mismo nivel sanitario. A futuro, y paso a paso, también incorporar a otras provincias que tengan una situación sanitaria equivalente a la neuquina, y también países con la misma situación que Argentina».