Neuquén.- La Provincia presentará en el próximo Consejo Federal de Derechos Humanos el relevamiento de Población Trans. Lo hará a pedido de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, para que pueda ser adoptado por las otras provincias del país y el Estado nacional. El Consejo sesionará en Tucumán del 27 al 29 de julio próximo.
Así lo confirmó la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, quien describió que “la presentación ante la Mesa Permanente sobre Políticas Integrales de Diversidad Sexual estará a cargo de técnicos de la dirección de Diversidad” del organismo neuquino.
En el marco de las políticas que lleva adelante la subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, el equipo del Observatorio de Derechos Humanos trabajó junto a la dirección de Diversidad, puso en marcha un exhaustivo relevamiento orientado a la población trans de la provincia con la meta de diseñar políticas específicas y eficientes para ese sector poblacional.
En este sentido, ayer el director de Diversidad, Adrián Urrutia, se reunió con el director de Diversidad Sexual de la Nación, Diego Borisonik, en el que se acordó impulsar programas de capacitación e inclusión para lesbianas, gays y trans de Neuquén. Por otro lado, el funcionario nacional se mostró entusiasmado con el Relevamiento de Situación de la Población Trans que se lleva a cabo en Neuquén y planteó su interés en poder replicarlo a nivel nacional.
Por tal motivo, se acordó que en la reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos que se realizará 27, 28 y 29 de julio en San Miguel de Tucumán con la participación de las áreas de Diversidad de todas las provincias argentinas, Neuquén presente esta herramienta de trabajo.
“No parece muy importante que Neuquén pueda situarse a la vanguardia en materia de políticas públicas para la diversidad y que esto pueda ser aprovechado y desarrollado en todo el país”, expresó Urrutia.
La subsecretaría Comelli destacó además, la importancia de que Neuquén y la Nación puedan contar con una información precisa y clara sobre el colectivo trans; puesto que se trata de un grupo etario con una esperanza de vida que no supera los 45 años y eso se explica por la ausencia del Estado durante años, en incluirlos en sus políticas”.
“Sin embargo –enfatizó la subsecretaria- el gobernador Gutiérrez nos pidió especial énfasis para que el Estado llegue a todas y todos los neuquinos, por lo que generar políticas para este colectivo es una de las tareas fundamentales en el camino hacia una sociedad con plena igualdad de derechos”.