Neuquén.- Los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela; y de Desarrollo Territorial de la provincia, Leandro Bertoya firmaron hoy en Buenos Aires dos convenios por un total de 23 millones de pesos destinados al combate de plagas e inclemencias climáticas que afectan a la provincia.
El primero consistió en un aporte de 2, 5 millones de dólares desarrollado con el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) destinados a sobrellevar la sequía y las intensas lluvias producidas el año pasado. Mientras que el segundo, son 680 mil pesos para contribuir a la ejecución de programas sanitarios en la provincia durante la temporada 2015/2016 que incluye las plagas como la tucura, avispa barrenadora de los pinos y rosa mosqueta.
El ministro Casamiquela aseguró que “estos aportes apuntan a mejorar las condiciones de los productores agropecuarios, con una política sostenida en aras del avance constante en los procesos productivos, ligados al fortalecimiento de las economías locales”.
Por su parte Bertoya señaló que “son convenios en los que se ha trabajado con el ministro Casamiquela desde hace mucho tiempo, y venimos sumando esfuerzo, trabajo y recursos para atender la problemática del mejoramiento de la sanidad vegetal y a los sectores más desfavorecidos de la producción neuquina con motivo de las inclemencias climáticas”.
Acerca del Proyecto de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi)
Con el objetivo de fortalecer y dar continuidad al trabajo realizado en los últimos años a través de la ejecución en el territorio del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), la provincia de Neuquén manifestó su interés en participar del Proyecto de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi).
Este instrumento, que se encuentra en ejecución en distintas provincias argentinas, promueve que las familias rurales de bajos recursos mejoren su calidad de vida e incrementen sus ingresos por el aumento en la producción, la productividad, la inserción en las cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo, con equidad de género y conservando el medio ambiente.
Se trata de metas que se encuentran en consonancia con los objetivos de las políticas nacionales y sectoriales plasmadas en el Plan Estratégico, Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (PEA).
El Proderi se puso en marcha en julio del 2012 y forma parte de la amplia cartera de programas destinados a la Agricultura Familiar bajo la órbita de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Acciones concretadas
• Se constituyó la Unidad Ejecutora provincial y se designó a la coordinación provincial, dependiente de la subsecretaría de Producción.
• En agosto del año pasado el gobernador Jorge Sapag y el coordinador Ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme, firmaron una carta compromiso para la adhesión de la provincia de Neuquén al Proderi.
• El convenio que deben firmar la provincia de Neuquén y el ministerio de Agricultura para su ejecución recibió la no objeción del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).
• Se ejecutarán unos 2,5 millones de dólares, contemplando aportes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Nación y provincia de Neuquén.
• El equipo de trabajo provincial se encuentra trabajando en la identificación de proyectos para ser financiados a través del Proderi.
Sanidad Vegetal
El convenio para la ejecución de programas sanitarios se enmarca en el trabajo conjunto que vienen realizando el Minagri con el ministerio de Desarrollo Territorial en distintas temáticas, con la participación de organismos como el INTA y el Senasa en el trabajo en terreno.
A través del programa sanitario provincial se abordan problemáticas de casi imposible control individual, que implican la ejecución de tareas en forma conjunta por todos los involucrados.
En todos los programas en marcha, la estrategia es que el Estado provincial actúe en tareas de coordinación, capacitación, seguimiento y realización de ensayos, y según las necesidades, aporte de insumos y equipamiento. Por su parte los productores aportan mano de obra, insumos y equipamiento.