Neuquén.- Personal de la dirección de Fiscalización Hídrica de la subsecretaría de Recursos Hídricos -dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales-, dentro del Proyecto Monitoreo COVID en aguas residuales, inició el monitoreo elaborado en conjunto con el Laboratorio Central del ministerio de Salud de la provincia.
La tarea permitirá además del análisis del virus SARS CoV 2, determinar los parámetros habituales en los monitoreos de las plantas de tratamientos de efluentes cloacales.
El monitoreo se realiza en sectores puntuales de la provincia con el fin de monitorear colectoras cloacales para controlar la presencia del virus.
Analizada la situación epidemiológica actual de la provincia, se definió con el Laboratorio Central de Salud el esquema de monitoreo, tomando Neuquén capital y Loncopué como fase inicial del mismo.
Cabe destacar que la Organización Panamerica de la Salud, recomienda la desinfección tanto de las aguas residuales y del agua abastecida, como el mejor instrumento para evitar la propagación del virus.
Esta semana se culminó con la toma de muestras en la ciudad de Neuquén y la semana entrante se realizará el muestreo en Loncopué.