Neuquén.- A la hora de viajar a la Patagonia hay que tener ciertos recaudos en cuanto a los alimentos que se transportan, debido a que esta zona es una Región Protegida de plagas y enfermedades agropecuarias.
Por este motivo, cada vez que se ingresa a la Patagonia, el viajero se encontrará con Puestos de Control Interno (PCI) que controlan los alimentos que se trasladan. De esta manera, se logra mantener la región protegida y poder comercializar la producción agropecuaria local (frutas, hortalizas, ganadería ovina y bovina), en los mercados internacionales con importantes ventajas competitivas.
Los productos de ingreso restringido sin certificación zoofitosanitaria, son animales en pie y productos, subproductos y derivados de origen animal. En cuanto a los productos de origen vegetal de ingreso restringido se encuentran los frutos «Hospedantes de Mosca de los Frutos»
Facundo Lopez Raggi, ministro de Producción de Neuquén, reiteró que el gobierno provincial esta en contra de la posibilidad de abrir la barrera sanitaria.
En comunicación con La Red Neuquén, el funcionario consideró que la medida «no tiene sentido».
«Tenemos un estatus libre de aftosa sin necesidad de vacunar. Entonces no es una opción levantar la barrera. Los costos de la vacunación es grande y afecta a productores», remarcó.
Sobre la relación entre la barrera y los altos precios de los cortes de carne, López Raggi aseguró: «Neuquén es caro porque tiene sueldos caros. No solo la carne es cara en la provincia, la ropa y las zapatillas también son costosas. No es verdad que la barrera eleva los precios».
A su vez, consideró que la barrer permite «diversificar las economías regionales de la mano de la ganadería y afines».