Este miércoles se conoció el Índice del Precio al Consumidor (IPC) de enero en Neuquén, el número trepó a 24,5%. Superando a la nacional que cerró en 20,6%.
Los datos fueron difundidos por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos que además reflejó una variación interanual de 258,8%.
Según el informe, la división de mayor variación mensual e interanual fue Transporte con 38,4% y 312,0%, respectivamente. Aquí se destacaron los aumentos en combustibles para vehículos, adquisición de automóviles, aceite lubricante, taxi y remises.
Le siguió Educación, con una variación mensual de 33,3% y una variación interanual de 239,7%. Los aumentos más relevantes fueron en educación primaria, curso de idioma y educación secundaria.
Luego le sigue la división Información y comunicaciones, que registró una variación de 28,3%. Los aumentos que más incidieron en este segmento fueron servicio de televisión por cable, paquete de telecomunicaciones y servicio telefónico celular.
Por su parte, la división que mayor contribución tuvo en el Nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una incidencia de 6,46.
Así, a nivel nacional la Canasta Básica Total (CBT), que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, determina que una familia tipo necesitó percibir ingresos por 596.823 pesos para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza; pero en Neuquén, esa cifra supera los 700 mil pesos.