Neuquén, la elegida para desarrollar el Centro Patagónico del Diseño

0

Neuquén.- La ciudad de Neuquén fue elegida por el Ministerio de Cultura de la Nación, y estará entre los cuatro municipios de todo el país que formarán parte del programa “Red de Ciudades Creativas”, junto a Córdoba, Salta y Godoy Cruz.

La elección de la capital neuquina se dio a partir de la presentación del proyecto del Centro Patagónico del Diseño, que el intendente Horacio Quiroga aspira a desarrollar en el actual Palacio Municipal, una vez que se construya la nueva sede del municipio en la zona oeste.

El secretario de Cultura y Turismo, Andrés Ros, explicó que el programa de “Ciudades Creativas” busca visibilizar “la economía creativa del país y el talento local a través de cinco ejes principales que van desde ‘Creatividad y gobierno’, ‘Espacio público y creatividad’, ‘Desarrollo sectorial de las industrias creativas’, hasta ‘Promoción del turismo cultural’ y ‘Trabajo colaborativo’”.

Neuquén fue elegida entre 28 municipios que presentaron sus propuestas a Nación.

Ros informó que “Neuquén quedó seleccionada gracias a la integración que propone el Centro Patagónico de Diseño, porque no sólo pretende centrarse en la capital sino en representar a toda la región”.

“La idea es que las propuestas que salgan del este centro se puedan implementar en todas las ciudades para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano”, remarcó.

El próximo 1 de julio tendrá lugar la primera reunión con los municipios ganadores, en el marco del taller “Desarrollo y medición de indicadores”, a cargo del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) con el objetivo de que estos cuatro representantes del interior puedan desarrollar indicadores que permitan medir su ecosistema creativo y su evolución en la red.

Sobre esta primera etapa, el funcionario agregó que “se centra en la capacitación y en las formas de implementación y posteriormente el trabajo en conjunto con Nación para llevar adelante y financiar aquello que se pueda concretar, porque es muy abarcativo, se trata de una usina de ideas, no está centralizada en el diseño específico”.

“El lugar donde funcione este centro será para que las personas puedan acercarse a pensar propuestas para mejorar la ciudad desde el ámbito cultural. Las ideas tienen que salir de la comunidad y se deben implementan junto con las distintas organizaciones que tiene que ver con el diseño, como por ejemplo la Escuela de Hábitat, el Centro de Diseño y no sólo que intervenga la Municipalidad”, amplió.

En cuanto a la segunda etapa, Ros detalló que se llevará a cabo en Neuquén a fines de julio, y que abordará los talleres de “Comunicación estratégica” y “Mapeo del ecosistema creativo”. “Este sería el puntapié inicial para trabajar en conjunto desde nuestro futuro Centro Patagónico de Diseño, con el Ministerio de Cultura de la Nación, no solamente en todo lo que respecta al financiamiento”, dijo el funcionario.