Neuquén integra el plan de desendeudamiento con Nación

0

Buenos Aires.- La presidenta Cristina Fernández afirmó este martes que la actividad económica se sostiene en el país con el mercado «interno», porque «el mundo se cae».

Al encabezar en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno el acto de firma de un nuevo convenio de desendeudamiento con 17 provincias, la Presidenta instó además a los productores de granos a que «liquiden» divisas y repasó mejoras en materia de ferrocarriles asociadas al Belgrano Cargas.

El nuevo acuerdo beneficiará a Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Misiones y Salta, en en marco del convenio del Programa Federal de Desendeudamiento acordado en mayo de 2010.

El gobernador Jorge Sapag firmó el convenio que implica una refinanciación de 63 millones de pesos que anualmente suman 250 millones para la provincia. El acuerdo se suscribió en 2010 y le permitió a Neuquén refinanciar unos 1700 millones de pesos hasta el 2030, con una tasa de interés del seis por ciento en pesos y sin coeficiente de actualización. Para ello, Neuquén debió desistir de juicios por regalías mal liquidadas.

Sapag indicó que el acuerdo comprendió “condiciones muy buenas”, ya que analizó que con una inflación de 30 puntos la deuda se irá licuando y que cuando “se llegue a las últimas cuotas realmente va a ser más fácil para las provincias”.