Neuquén.- La provincia ha sumado al Registro Nacional de Información de Menores Extraviados, fortaleciendo así la articulación institucional del sistema de búsqueda de niños, niñas y adolescentes extraviados a nivel nacional.
Este acuerdo permitirá a la provincia recibir, sistematizar, cotejar, transmitir y colaborar con información concerniente a niñas, niños y adolescentes cuyo paradero se desconoce.
El convenio prevé la realización conjunta de capacitaciones para las instituciones intervinientes, así como campañas de difusión y acciones coordinadas para la prevención, el resguardo, la protección y restitución de los derechos de los menores de la provincia. Todo ello en coordinación con el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El ministro de Justicia, Martín Soria, destacó la importancia de federalizar estas acciones y trabajar juntos para proteger y cuidar a los niños y niñas. Durante el año 2022, se registraron 1.935 búsquedas de paradero a nivel nacional, y en los primeros tres meses de 2023 se informaron dos nuevos casos de búsqueda desde Neuquén.
El RNIPME fue creado por Ley 25.746 en julio de 2003. Recibe la totalidad de la información referida a las denuncias de búsquedas de paradero, hallazgos, notificaciones de búsquedas dejadas sin efecto. También cualquier otro tipo de comunicación, a través de correo electrónico juschicos@jus.gov.ar, línea gratuita 142 y/o 0800-122-2442