El Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) de Neuquén lanzó el relevamiento de peso y talla de los niños y niñas que acuden a los merenderos de Neuquén; se trata del Índice Barrial de Situación Nutricional (IBSN).
Mercedes Lamarca, directora del Isepci Neuquén, explicó que “se trata de un estudio que permite la detección de malnutrición en niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años residentes en barrios vulnerables de todo el país”. Además de la situación nutricional se hará una encuesta sobre calendario de vacunas y grados de escolaridad.
“Con los datos recabados en comedores, merenderos y centros comunitarios, escuelitas de fútbol, iglesias, entre otros se elabora un informe de estadística antropométrica para dimensionar la situación nutricional, magnitud e importancia de las diferentes variantes de malnutrición, por déficits y, o por excesos” agregó Mercedes.
No obstante, la directora del Isepci Neuquén, en dialogo con medios radiales afirmó, «Seguimos insistiendo y planteamos la necesidad de hacer estos diagnósticos, para que se visibilice este problema que sigue vigente y se agrava. Hablando de porcentajes tenemos el 40% de pobreza y en ese 40% el 50% son niños, niñas y adolescentes».