Neuquén.- En la ciudad comenzarán a funcionar tres Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), dos fijos en Centros Integrales (CI) y otro itinerante por los barrios canalizando necesidades sociales. Se trata de espacios integrados por equipos multidisciplinarios que brindan orientación y asesoramiento jurídico a vecinos en situación de vulnerabilidad.
La subsecretaria de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Ana Luján, explicó el funcionamiento de los CAJ e indicó que “abordan de manera integral problemáticas, canalizan inquietudes y sirven de puente para determinados casos entre la gente y otros organismos nacionales y locales”.
“Como pionera en la coordinación de los CAJ en la Patagonia, veo con gran emoción esta posibilidad de seguir creciendo en la política de generación de estos espacios que dan respuestas a las necesidades sociales”, remarcó la funcionaria, acotando que “los Centros de Acceso a la Justicia comenzarán a funcionar una vez que firmemos el convenio respectivo con Nación que será en el corto plazo”.
Anoche, en la reunión que el intendente Horacio Quiroga mantuvo con el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, el funcionario nacional confirmó que los CAJ funcionarán en los Centros Integrales (CI) de la Municipalidad que se encuentran ubicados en el oeste: Racedo y Novella (Gran Neuquén Norte) y Pomona 1870 (Confluencia). Otro será itinerante respondiendo a necesidades que se detecten o puntualmente a pedido de los barrios.