Neuquén.- Productores del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, a través del trabajo conjunto de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados y de instituciones públicas de la provincia del Neuquén, concretaron la segunda exportación directa de 47 toneladas de cerezas desde el aeropuerto internacional Juan D. Perón, ubicado en la ciudad capitalina. La carga proveniente de 5 establecimientos de la zona tuvo como destino final Miami, Estados Unidos.
La iniciativa concretada ayer, se llevó adelante con el acompañamiento del gobierno provincial neuquino a través del ministerio de Producción y Turismo y el Centro PyME-ADENEU, la secretaría del COPADE, y la colaboración del depósito fiscal, Aduana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y exportadores privados.
“Fundamentalmente el Centro PyME y el gobierno de la provincia del Neuquén desde el inicio creyeron en este proyecto, y la verdad es que lo han apuntalado y nos sentimos muy contenidos y muy cercanos. Esta es la manera de trabajar entre el sector público y privado, que tiene que trabajar en forma mancomunada para que estas iniciativas se puedan realizar”, dijo el titular de Vista Alegre SRL, Carlos Enriquez. Además explicó que la cereza de la región es reconocida por su calidad en todas partes del mundo y que dicha producción en la región es complementaria a los cultivos tradicionales del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
En 2014 se realizó la exportación directa de 110 toneladas de cerezas desde el aeropuerto de Neuquén, primer precedente que el año pasado se vio interrumpido por diversos factores. Con la exportación realizada ayer, se espera continuar con las gestiones para consolidar a la estación aérea local como aeropuerto de carga y punto de conexión comercial directa de la Patagonia con otros puntos internacionales.