Neuquén.- La subsecretaría de Seguridad de Neuquén informó que se encuentra en trámite la compra de 100 botones antipánico por un valor superior a los 6 millones de pesos, e incluye el servicio anual del soporte técnico. Este último tiene un presupuesto de 2,8 millones de pesos. Esta compra se suma a los 200 artefactos ya adquiridos en lo que va del 2021.
A esto se debe agregar el pago mensual de 425 líneas activas a dos empresas proveedoras del servicio por un valor de 4,5 millones de pesos anuales.
Los botones antipánico y sistemas duales son dos tipos de sistemas de alerta geo referenciada y de localización inmediata a los que acceden mujeres que son víctimas de violencia de género y/o intrafamiliar.
La Unidad Administradora de Dispositivos Georreferenciados tiene como función la de hacer entrega de los botones antipánico, dispositivo que se activa por parte de la persona víctima; colocación del sistema dual a denunciados, que comprende la tobillera en el victimario y una especie de botón para la persona que es víctima de violencia; la comunicación con el poder judicial y con Policía a través del COP -Centro de Operaciones Policiales-. A la vez, el organismo realiza capacitaciones sobre el funcionamiento de los dispositivos.
Si sufrís o conoces a alguien que sufre violencia, llama las 24 horas y los 365 días del año al 144 o 148.