La ciudad se prepara para vivir un verano con múltiples propuestas y recibir visitantes de todo el país. Esta mañana, junto al acompañamiento de prestadores, hoteleros, emprendedores y gastronómicos de la ciudad, se presentó la Temporada Turística Primavera/Verano 2024-2025 donde mostró la gran variedad de oferta que tiene la capital neuquina.
“Nuestra ciudad ya no es de paso, como alguna vez lo fue”, afirmó Diego Cayol, secretario de Turismo y Promoción Humana,” hay mucho para hacer, hay mucho para recorrer y no alcanza con un día, tampoco con dos días. Para poder recorrer todo lo que ofrece el prestador privado y el prestador público necesitas al menos cuatro días de estadía y a eso apuntamos durante esta temporada turística de primavera-verano”.
Y en este marco afirmó que las estadísticas son el fiel reflejo que esto ya cambió, “pasamos de tener un promedio de una noche de pernocte a tres noches”, dijo y comentó que esto se da gracias al trabajo coordinado con el sector privado, “tenemos una variedad de servicios y un nivel de actividad que hacen de nuestra ciudad un destino absolutamente recomendable”.
“Lo que queremos rescatar es la profundización de las líneas de acción que viene llevando el intendente Mariano Gaido en la ciudad y que ha hecho un cambio sustancial en la matriz productiva de la ciudad. A partir de las distintas temporadas hemos ido haciendo hincapié en temas puntuales y específicos convirtiendo a Neuquén en un destino elegido”.
En este marco destacó el turismo de convenciones, “tenemos un montón de actividades ligadas a los procesos que vienen a través de las éstas”.
“Y además hemos profundizado mucho lo que venimos trabajando con la Asociación Hotelera y Gastronómica, esta temporada avanzamos con Festival de Gin, Festival de Cervezas, otra edición de Confluencia de Sabores; es decir, tenemos un núcleo duro de fiestas que van sumando actividades sobre los fines de semana, generando mayor ocupación hotelera, mayor nivel de actividades, más visitas”, afirmó.
La secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, destacó el trabajo mancomunado entre lo público y privado. “Para cambiar el perfil que tenía la ciudad, que era lo energético, para pasar a tener un perfil turístico”, expresó.
En este sentido, resaltó el trabajo que se está llevando adelante desde el área Cultural con la puesta en marcha de distintos eventos como la Fiesta de la Confluencia o la Feria del Libro, entre otros. “Estas iniciativas llevaron a tener la ocupación completa”, destacó.
“La capital neuquina es una ciudad que crece y que tiene mucho por delante que tenemos que seguir trabajando porque los desafíos que se vienen son importantes”, describió.
Joaquín García González, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Neuquén, destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando en distintas propuestas junto a la Municipalidad.
Contó que todos los hoteles de la ciudad cuentan con un QR para que puedan descargarse la APP que cuenta con la información de todas las ofertas turísticas que hay en la capital. Instó a que los visitantes “la descarguen porque está buenísima, tiene mucha información interesante, era algo que añorábamos hace muchos años atrás” reflexionó.
Dentro de esa aplicación, valoró que se puede encontrar una variada oferta gastronómica donde figuran, por ejemplo, donde pueden disfrutar de un plato especial las personas celíacas, vegetarianas, entre otras.