Neuquén.- La Legislatura de Neuquén aprobó una ley que promueve la inclusión de personas con espectro autista y diagnósticos similares en eventos recreativos, culturales y deportivos que realicen los tres poderes del Estado en la provincia. La norma fue presentada por la diputada Mercedes Tulián.
Dichas actividades se promoverán, y la búsqueda es que pueda darse en los eventos particulares y privados de la provincia por parte de organizaciones y producciones.
De eso y otros aspectos de la norma y su camino hacia la aprobación habló Tu Noticia con Natalia Arena, empresaria y locutora que reside en Neuquén y formó parte de la iniciativa aprobada.
«Siendo madre de un hijo con espectro autista son momentos complejos porque un evento al aire libre del que podría participar no se puede ante ciertos puntos como el volumen de la música y la falta de pictogramas para que los chicos y las personas puedan tener facilidades para comunicarse y entender el entorno que tienen en ese momento», explicó.
La emprendedora oriunda de Buenos Aires relató que «los pictogramas son fundamentales para anticipar situaciones como sonidos fuertes y así evitar situaciones de estrés para un niño o persona».
Señaló que sus iniciativas como lo fue los horarios adaptados a personas con espectro autista en supermercados de la ciudad surgen ante situaciones cotidianas de llevar adelante actividades con su pequeño hijo Agustín. «Son barreras que se atraviesan en el día a día y a su vez me genera pensa alternativas para que todas las personas accedan a los lugares. Es una forma de promover que la sociedad se involucre y quienes realizan eventos tengan en cuenta este aspecto del público», reflexionó.
En cuanto a la norma, remarcó que «la idea es que si un evento esta pensado para participantes con el espectro tenga los elementos suficientes para una comunicación amena, en el caso de la música puede estar sin lugar dudas solo que a un volumen cómodo para el público diagnosticado dentro del espectro autista».
«Ojala la ley permita que los eventos privados se sumen a la iniciativa de generar un espacio para quienes viven con el espectro y desean formar parte de una actividad como lo haría cualquier otra persona», agregó.
De todas formas, la locutora y formadora en el ámbito aclaró que la ley no obliga a las empresas o productoras de espectáculos a adherirse a la misma. «Claro que sería algo lindo para que todas personas y familias participen de actividades ludicas y así pasar un buen momento en compañía», cerró.