Neuquén.- Esta mañana en el marco de la reunión del Consejo Seguridad Interior de Región Patagonia, Nación y Provincia se firmaron tres convenios de adhesión a distintas herramientas para la implementación de acciones estatales que mejoren la capacidad de respuesta ante hechos de vulneración de derechos, y para la prevención de delitos y violencia.
En principio, la provincia de Neuquén se adhirió al Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género y su protocolo de actuación policial para la recepción y registro de denuncias.
Este convenio persigue la posibilidad de contar, bajo un mismo procedimiento, con todos los recursos orientados a la prevención, investigación y sanción de estas formas de violencia, facilitando así una mayor coordinación e inmediatez de la atención policial y judicial para el abordaje de la violencia de género, evitando, además, la exposición de la persona que sufre violencia a eventuales revictimizaciones.
El segundo de los convenios, tiene como objetivo garantizar el trato digno de las fuerzas policiales y de seguridad hacia las personas que integran el colectivo LGBTI+, basado en los derechos establecidos en la Ley Nacional N° 26743 de Identidad de Género, respetando el principio de igualdad y la no discriminación por orientación sexual.
Y el último de los convenios, acuerda la adhesión al Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos, para el diseño e instrumentación de medidas destinadas a prevenir la violencia y el delito en eventos deportivos.