El ministro de Gobierno de Neuquén, Jorge Tobares, convocó este jueves a los sindicatos estatales a una «reunión de trabajo» el próximo lunes, con el objetivo de comenzar a discutir la paritaria salarial de 2025. Esta iniciativa es inédita, ya que aún faltan dos trimestres de ajustes salariales atados a la inflación que están vigentes hasta enero del próximo año.
Hoy se conocerán los datos de inflación de septiembre, que definirán el incremento que recibirán los trabajadores estatales con los haberes de octubre, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec y de la Dirección de Estadística y Censos de Neuquén.
El Estado provincial mantiene acuerdos con ATE, UPCN y ATEN para actualizar los salarios trimestralmente según la inflación. El próximo incremento, que se cobrará con los sueldos de octubre, corresponde al trimestre julio-agosto-septiembre, mientras que en enero se aplicará la actualización de octubre-noviembre-diciembre.
Este año, los empleados estatales ya han recibido dos aumentos importantes. En julio, obtuvieron un incremento del 19,9%, que correspondía a la inflación de abril, mayo y junio. Previamente, el ajuste de febrero y marzo fue del 25,67%.
La convocatoria enviada por Tobares establece que el encuentro será en la Sala Laffitte de Casa de Gobierno. A las 9 de la mañana se reunirá con ATE, mientras que los representantes de ATEN serán recibidos a las 14. El objetivo de la reunión es «dar previsibilidad social a la paritaria 2025», según la nota difundida.
Actualmente, el gobierno provincial está trabajando en la elaboración del Presupuesto 2025, que deberá contemplar los recursos destinados al pago de salarios de los trabajadores de la administración pública. El gasto mensual actual supera los 100 mil millones de pesos.