Nadie quiere el sillón del Rey

0
Gentileza.
 Por Nieves Villanueva

La muerte del defensor del pueblo neuquino generó la necesidad de una nueva apertura del concurso para reemplazarlo. Jorge Rey asumió en junio del año pasado luego de competir con quien era defensor en ese momento Ricardo Riva, con el funcionario municipal Gervasio Conde y con el médico cirujano Pablo San Martín.

Con el fallecimiento de Rey su adjunto, Emanuel Guagliardo, asume las tareas hasta tanto se elija y nombre de quien lo suceda. Surge entonces la posibilidad de que el adjunto busque subir la categoría y ocupar el “trono”.En una recorrida consultiva se pudo saber que no sólo ninguno de los postulantes de la última elección, ni el adjunto están interesados, sino que hasta ahora tampoco hubo nuevas postulaciones.

Conde por cuestiones personales no se presenta nuevamente.San Martín se mostró “desmotivado” porque duda de la transparencia de la elección.Riva señaló que está desilusionado con el rumbo que tomó la Defensoría desde que él dejó el cargo y también señaló que no tiene intenciones de presentarse.

Guagliardo aseguró que no está interesado en ser defensor, aunque sí se quedaría si quien asuma se lo pide.

Cabe señalar que la elección tiene una parte técnica y una política. En la técnica se suman valores que van indicándose en cada item estudiado; sin embargo el orden de puntaje no es vinculante. Luego, en el recinto, cada edil vota según su criterio político sin que necesariamente tenga correlación con el orden del listado.