Neuquén.- Esta mañana los secretarios de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, y de Movilidad Urbana, Fabián García, recibieron a funcionarios de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que llegaron a la ciudad para ver en terreno las propuestas del intendente Quiroga para realizar la apertura de calles en predios de la U9, del Ejército y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
“El objetivo de esta visita es que ellos puedan observar los beneficios que la apertura de calles en estos sectores puede darle a la ciudad para dotarla de mayor movilidad y mejor circulación a la trama urbana”, señaló Bermúdez.
“Son todos proyectos que sirven para que la ciudad de Neuquén mantenga un desarrollo urbano más acorde a su progreso”, aseguró, al tiempo que agregó que “esto va a mejorar la movilidad y conectividad de los vecinos y que nuestros desarrollos urbanos sean más consistentes, así que estamos muy contentos por contar con el apoyo del gobierno nacional que nos permite soñar con el desarrollo definitivo de estos espacios”.
La AABE es un organismo descentralizado de la Jefatura de Gabinete de Nación cuya función principal es administrar todos los inmuebles que pertenecen al Estadio Nacional. Su director nacional de Planeamiento, Cristian López, quien vino acompañado por una de las coordinadoras del área, Florencia Aguilar, indicó que “existe la factibilidad de ejecutar este proyecto porque la idea desde el gobierno nacional es colaborar con todos los organismos gubernamentales y acompañar el desarrollo”.
López agregó que “el objetivo es trabajar consensuadamente con el área local y la nacional para hacer un desarrollo urbanístico acorde de las necesidades de cada lugar, por eso ya estamos trabajando en distintas ideas para dar respuesta en dos o tres meses, de acuerdo al ida y vuelta que tengamos en cuanto a factibilidades y necesidades y a lo que nosotros podemos hacer desde el estado nacional”.
Por su parte, Fabián García recordó que “ya tuvimos dos reuniones en Buenos Aires y recibimos el visto bueno del Ministerio de Defensa para la apertura de la calle Chaco en tierras del Ejército -donde además queremos montar el Observatorio Vial- y ahora necesitamos el acompañamiento de la AABE y por eso hoy le mostramos la apertura que estamos haciendo en Lanín y cómo se complementaría el cuadrante ese si abrimos Chaco”.
Detalló que se trata de 10 hectáreas que conforman el terreno entre Lanín-Chaco-Beltrán-Saavedra, donde hay un proyecto para hacer un plan de viviendas para una cooperativa de viviendas del Ejército. “Al municipio le interesa el edificio que está allí que en su momento era de Telecomunicaciones para colocar ahí un Observatorio Vial que para nosotros es de primordial importancia no solamente por el lugar en que sería emplazado sino también para tener las estadísticas de todo lo que es la siniestralidad en Neuquén”.
Explicó además que a través la Agencia Nacional de Seguridad Vial “tenemos la posibilidad de acceder al financiamiento para hacer reformas y tener una playa de maniobras para quienes tienen que sacar la licencia para autos o motos y ellos tienen la plata para financiarlo”.
Sobre ello, el funcionario señaló que “el municipio necesita la tierra pero no la tiene ahí. Entonces la posibilidad surge a partir de que cuando un loteador va a realizar un emprendimiento, le tiene que ceder a la Municipalidad, en concepto de espacio verde y reserva fiscal un porcentaje de lo que está loteando, por eso simplemente estamos pidiendo que eso se anticipe a cuenta del futuro loteo, es solo esa fracción que en algún momento igual tendrán que ceder si quiere lotear”.
García manifestó que con respecto a calle Lanin “está todo acordado y confirmado para comenzar la obra” y que en relación a la Chaco “ya tenemos el visto bueno del Ministerio de Justicia y hoy los llevamos a recorrer el sector para que mostrarles cómo está el predio, cómo quedaría, y tener dimensión de la movilidad que sumaría a todo ese sector de Valentina Sur”.