Buenos Aires.- El ex canciller de Cristina Fernández, Héctor Timerman, falleció esta madrugada a los 64 años de cáncer de pulmón.
Reconocido experto en relaciones internacionales, se desempeñó como embajador en los Estados Unidos durante el kirchnerismo, y ya como canciller acompañó a la ex presidente desde 2010 hasta la entrega del poder a Mauricio Macri, en diciembre de 2015.
Desde el 7 de diciembre de 2017 estuvo detenido con prisión preventiva por orden del juez Claudio Bonadio, debido a la denuncia del fallecido fiscal Nisman, que lo involucraba en un supuesto encubrimiento por la causa AMIA. Sin embargo, el cuadro de su enfermedad hizo que se le otorgara la posibilidad de un tratamiento experimental en el Mount Sinai Hospital de Manhattan.
El propio presidente Mauricio Macri hizo gestiones diplomáticas para que permitieran al ex canciller ingresar a EE.UU, luego que por sus problemas judiciales le revocaran la visa y denegara su ingreso a ese país. Para destrabar esta situación el juez federal de turno en la feria judicial, Sergio Torres, le concedió la libertad de “extrema excepcionalidad” para que pudiera viajar y continuar su tratamiento contra el cáncer.