Argentina.- El popular trovador folclórico salteño, Daniel Toro, murió este jueves 25 de mayo en un hospital de Salta. Se encontraba internado con un cuadro de neumonía. Tenía 82 años y un carisma entrañable.
Dos grandes canciones alcanzan -y a veces sobran- para justificar una trayectoria completa. En el caso de Toro sirven para medir la amplitud temática de su creador. «Zamba para olvidarte» y «Cuando tenga la tierra», marcaron dos caminos abordados en el folklore argentino: el de la canción romántica y el de la canción testimonial. Toro transitó ambos territorios y pagó con su carrera el precio que le cobraron por su desparpajo.
Fue uno de los grandes cantautores del folklore argentino y su canción («Zamba para olvidarte» tiene más de 8 millones de reproducciones en Spotify)
Durante su carrera, sufrió la censura de la dictadura militar en Argentina y luego un cáncer de garganta apagó lentamente la voz del artista popular.
Sin embargo, y como sucede con todo gran artista, Toro vivirá en sus letras y melodías que serán cantadas por la eternidad.