Capital Federal.- Así lo informaron fuentes de la Presidencia de la Cámara alta, quienes indicaron que el documento se basa en que Echegaray no cumple con lo establecido por la Ley de Administración Financiera que impide que el titular de la AGN tenga «procesos judiciales pendientes o que haya sido condenado en sede penal».
«El procesamiento del juez (Claudio) Bonadio a Echegaray nos dio la herramienta legal que necesitábamos para poder sacarlo de la Auditoría», aseguró Michetti en declaraciones a la prensa.
La titular de la Cámara de Senadores afirmó que «la Constitución y las leyes nacionales no nos permitían hacerlo antes de contar con un procesamiento judicial».
«Hubiéramos estado incumpliendo con la ley si no lo designábamos, porque la responsabilidad de nombrarlo al frente de la Auditoría es del partido de la oposición, en este caso el PJ», aseveró.
Además, Michetti agregó que «ahora podemos negarle este cargo en esta institución tan importante de la República».
Echegaray fue designado al frente de la AGN por el Frente para la Victoria, ya que según la Constitución, la cabeza de la Auditoría debe ser ocupada por un miembro del principal partido de la oposición.
Por ello, el Consejo Nacional del Partido Justicialista emitió un comunicado afirmando que el procesamiento de Echegaray «no configura un hecho por el cual haya que innovar en su situación».
Al respecto, anticiparon que «se requiere de una ratificación de la Cámara que deje eventualmente firme la decisión» de avanzar con la investigación.
Además, la conducción nacional del peronismo señaló que «para resolver, las presidencias de las cámaras legislativas requieren que el auto de procesamiento esté firme».