México.- Ya cerró la mayor parte de las urnas en México después de una jornada electoral histórica en la que unos 89 millones de mexicanos estaban convocados para elegir nuevo presidente. Los comicios concluyeron en la mayor parte del país, mientras que en el noroeste los centros de votación cerrarán progresivamente porque México tiene tres husos horarios.
Los mexicanos estaban convocados a elegir presidente, legisladores, gobernadores, alcaldes y legisladores regionales. Los comicios no escaparon a la violencia que reinó durante la campaña: dos militantes fueron asesinados en los estados de Michoacán y Puebla.
El favorito en la lucha por suceder al presidente Enrique Peña Nieto es Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda.
Los mexicanos hicieron hoy largas filas frente a las urnas en un clima de cansancio por años de corrupción y violencia. La impresión es que la mayoría votó un cambio profundo en el país con la segunda mayor economía de Latinoamérica.
López Obrador tiene, según las encuestas, una ventaja de dos dígitos sobre Ricardo Anaya, de una coalición encabezada por el derechista PAN y el izquierdista PRD; y José Antonio Meade del gobernante PRI.
El izquierdista, que busca la silla presidencial por tercera vez consecutiva, dijo poco antes votar en Ciudad de México que esperaba que sus compatriotas muestren su deseo de cambio en las urnas «y tan pronto pase la elección iniciemos una etapa de reconciliación nacional».
Fuente: La Nación