Neuquén.- Lo niños menores de 12 años tendrán que viajar en el asiento trasero del vehículo y, si su estatura está por debajo del 1,50 mts, será obligatorio el uso de una butaca de retención.
El proyecto de ley, que resguarda la seguridad de menores en automóviles que circulan por calles, avenidas y rutas de la provincia, comenzó a debatirse esta mañana en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura.
La iniciativa fue votada por unanimidad y, en caso de obtener despacho favorable en la comisión de Hacienda hoy por la tarde, podrá ser girada al recinto y ser tratada en general durante la sesión ordinaria del día jueves.
El proyecto modifica la Ley 2178, de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito al incorporar los artículos 12, 13, 14 y 15.
En sus fundamentos, la iniciativa advierte que el uso de este tipo de asientos reduce en hasta un 70% la probabilidad de heridas graves que un menor puede sufrir durante un accidente de tránsito y evita en hasta un 40% las posibilidades de padecer lesiones fatales.
También asegura que a pesar de su probada eficacia, el uso de estos sistemas está poco difundido en el país -y nuestra provincia no está exenta- y que una gran proporción de niños que es transportado en vehículos sin ningún tipo de protección.
Destaca que, según las estadísticas del Sistema Integrado de Emergencias (SIEN), el 10% de las víctimas que asistió el SIEN en accidente de tránsito en 2017 corresponde a menores de edad, cifra que alcanza a 229 menores de 14 años.
Agrega que en 2018 los accidentes viales registrados incluyen sólo dos niños que utilizaban sillas apropiadas, 12 con cinturón de seguridad para adultos, 16 niños sin ningún tipo de protección y 4 vidas de menores de 7 años