Buenos Aires.- El lunes Mauricio Macri realizará su primer viaje oficial desde que asumió. El mandatario volará a Asunción, Paraguay, donde se realizará la 49° Cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur.
Entre algunos de los temas que Macri pretende llevar a la mesa se encuentran los posibles acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE) y la Alianza del Pacífico (AP), la relación económica con Brasil, el narcotráfico y la actualidad política venezolana.
En este marco, la situación en Venezuela es uno de los temas cruciales de la agenda regional, ya que pese a que el triunfo de la oposición y el posterior reconocimiento de Maduro de los comicios, llevaron a la canciller Susana Malcorra a dar marcha atrás en la iniciativa; sin embargo, la cuestión de los presos políticos en ese país será traída por Macri a la Cumbre, tal como se adelantó desde el gobierno argentino.
Otro de los temas que abordará es la problemática del narcotráfico ante la «necesidad de cooperación en ese tema de todos los países», tal como sostuvo el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman.