El jefe de gobierno porteño y aspirante presidencial, Mauricio Macri, reclamó hoy que se «continúe avanzando en la denuncia» contra la presidenta Cristina Kirchner que llevaba adelante el fiscal Alberto Nisman y sostuvo que si su muerte queda impune «será un desastre institucional para el futuro del país».
Macri pidió a los argentinos que «no nos gane el miedo ni la resignación» y sostuvo que «hay que apoyar al equipo de Nisman para que se continúe avanzando en la denuncia del fiscal porque si esta muerte genera más impunidad va a ser una hipoteca casi ilevantable para el futuro institucional del país».
Durante una conferencia de prensa, el candidato presidencial consideró que la muerte de Nisman es «un hecho bisagra en la historia de nuestro país» y reclamó a los argentinos: «Que no nos gane el miedo ni la resignación, nosotros vamos a terminar con esta violencia».
El mandatario porteño, además, aseguró que tras conocer la noticia sobre Nisman sintió «indignación, bronca e impotencia» y afirmó que si el hecho termina impune «será un desastre institucional para el futuro del país».
«Pasé del aturdimiento y del shock a la indignación, a la bronca, a la impotencia. Me dije ‘¿cómo puede ser que la violencia pueda estar ganando de vuelta la vida pública de la Argentina?'», reconoció Macri.
Sobre la actuación del fallecido fiscal general, el referente del PRO ratificó su interés de que «siga la denuncia» contra la Presidenta, se especifique «qué va a pasar con el equipo y con las pruebas», y admitió que «corresponde ser prudentes» con la investigación judicial.
«Vamos a terminar con la violencia», expresó Macri al finalizar la conferencia de prensa de la que, además, participaron la senadora nacional Gabriela Michetti; los diputados nacionales Federico Pinedo, Pablo Tonelli, Laura Alonso, Sergio Bergman y Cornelia Shcmidt-Liermann.
También, el ministro de Cultura, Hernán Lombardi; el coordinador de campaña del PRO, Emilio Monzó; y el legislador porteño Federico Salvai.
Nisman, que debía concurrir para esta tarde al Congreso para argumentar su denuncia, fue encontrado muerto esta madrugada en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, según confirmó la fiscal en lo criminal de instrucción Viviana Fein pasadas las 4 de la madrugada, y detalló que en el lugar encontraron un arma calibre 22.
La semana pasada, el fiscal federal pidió la indagatoria de la presidenta Cristina Fernández y de su canciller Héctor Timerman, al imputarlos por el delito de «encubrimiento» de la causa AMIA por el tratado de cooperación firmado con Irán hace dos años, y solicitó un embargo sobre sus respectivos bienes de 200 millones de pesos.
Además, consideró que el diputado nacional kirchnerista Andrés «Cuervo» Larroque, y los dirigentes piqueteros Fernando Esteche, referente de Quebracho, y Luis D’Elía, intervinieron en un «sofisticado plan delictivo» vinculado a la firma del mencionado acuerdo. (DyN)