Neuquén.- El Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia (Proderpa II) tiene comprometida casi la totalidad de los 10 millones de dólares asignados para la provincia, si se tienen en cuenta los proyectos en ejecución, los aprobados y aquellos que se encuentran en formulación.
Los fondos están destinados a la población rural afectada por la caída de cenizas del volcán Cordón Caulle- Puyehue a través del financiamiento de proyectos que permitan recuperar las capacidades productivas, mejorando además la infraestructura y los servicios públicos.
En la provincia se canaliza a través del ministerio de Desarrollo Territorial, y se suma a otras importantes acciones destinadas a los pequeños productores neuquinos, como fue la ejecución del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), los recursos destinados a obras para la provisión de agua en la zona rural y el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), de pronta implementación.
La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, destacó “el trabajo que está realizando el equipo de técnicos tanto en Neuquén como en el territorio en la formulación de los proyectos y cumplimentando todos los procedimientos administrativos necesarios para poder solicitar el financiamiento”.
Hasta el momento se realizaron ocho comités evaluadores con participación de técnicos de distintos organismos y representantes de organizaciones de productores, en los que se aprobaron 31 proyectos de Desarrollo Productivo que contemplan desembolsos por 35 millones de pesos. A esto hay que sumarle las “contrapartes” que realizan las organizaciones beneficiarias aportando mano de obra.
De ese total, ya se realizaron desembolsos a 11 proyectos por 6,6 millones de pesos que se encuentran en distintos grados de avance, en tanto que se trabaja en la formulación de unos 9 proyectos más.
En la mayoría de los casos se trata de iniciativas tendientes a la mejora de los sistemas productivos a través de la incorporación de infraestructura ganadera, como así también obras para la provisión de agua en la zona rural y administración de fondos rotatorios. Alcanzan a organizaciones de productores y comunidades mapuche de zona Centro, Sur y Confluencia. El resto de los fondos comprometidos se destinarán a obras de infraestructura.
Mejora de la producción
Esta semana se realizó un nuevo encuentro del Comité Evaluador en el que se aprobaron proyectos por seis millones de pesos que beneficiarán a comunidades de zona Centro y Sur como Quinchao, Calfucurá, Vera y Chiquilihuín, contemplando cerramientos, cobertizos, invernaderos, gallineros, captación de vertientes y fondos rotatorios, con el objetivo de mejorar los sistemas productivos.
María Quinchao, lonko de la comunidad Quinchao, explicó que “para la gente va a ser algo bueno, porque tenemos el problema de mortandad de animales por falta de cobertizos. También vamos a poder volver a tener huertas e invernaderos, actividades que se habían ido perdiendo”.
En ese proyecto se contemplan inversiones prediales y colectivas, un fondo rotatorio y se suma a obras para la provisión de agua que actualmente están en ejecución en el paraje Laguna Miranda, a través del Programa Agua de la subsecretaría de Producción.
Fondos internacionales
El Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia cuenta con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se canalizan a través de la Unidad de Cambio Rural (UCAR), del ministerio de Agricultura de la Nación.
En la provincia se ejecuta a través de la subsecretaría de Producción, en articulación con otros organismos provinciales y nacionales como el INTA, la secretaría de Agricultura Familiar, el EPAS y la dirección Provincial de Recursos Hídricos, entre otros.