Neuquén.- La dirección provincial de Vialidad relevó unos 3.000 vehículos por día que transitan la Autovía Norte. La traza forma parte del plan maestro de rutas ideado por el Estado neuquino para acompañar el desarrollo de Vaca Muerta.
Según las mediciones del tránsito realizadas por Vialidad, diariamente circulan 1.234 automóviles 700 son camionetas, 577 camiones de dos ejes y 740 camiones de cinco ejes o más.
La medición se realizó con contadores de tránsito móviles que se colocaron entre la Autovía y la vinculación con la ruta provincial 7; y el tramo Autovía – calle Conquistadores, durante mayo de este año.
La ruta tiene una extensión de 27,5 kilómetros, demandó una inversión de 400 millones de pesos (50 millones de dólares) y permite circunvalar la capital provincial, evitado que vehículos pesados relacionados con la industria hidrocarburífera tengan que atravesar la zona con mayor densidad poblacional de la provincia.
Además, la Autovía Norte forma parte del plan maestro de rutas ideado por el Estado neuquino para acompañar el desarrollo de Vaca Muerta, junto con la duplicación de vías de la ruta siete, la extensión de la multitrocha de la ruta 22 hasta Zapala; y la ruta provincial 51, más conocida como la “ruta petrolera”, entre otras obras en marcha.