Más de cien postulantes se presentaron para residencias en Salud

0

Neuquén.- Ciento tres postulantes se presentaron ayer en el examen único de ingreso a las Residencias 2015 del ministerio de Salud de la Nación. Los cargos disponibles en la provincia del Neuquén son en total 63, para desempeñarse en hospitales y centros de Salud de todo el territorio provincial.

En la ciudad de Neuquén rindieron 37 profesionales en dependencias de la dirección provincial de Rentas; mientras que el resto de postulantes lo hicieron en la ciudad autónoma de Buenos Aires, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

Las residencias son un sistema educativo de postgrado destinado al profesional de reciente graduación. Está orientado a completar la formación de una manera integral y a transmitir a los nuevos profesionales los valores, el desempeño responsable y eficaz de una especialidad, bajo un régimen laboral determinado –con responsabilidades asistenciales crecientes y bajo supervisión– con asignación de una renta mensual. En el Sistema Público de Salud ya egresaron más de 1.100 profesionales.

En la provincia se rinde para 16 especialidades: Anatomía patológica, Anestesiología, Bioquímica Clínica, Cardiología, Cirugía general, Clínica médica, Diagnóstico por imágenes, Emergentología, Genética médica, Infectología (post-básica), Medicina general, Ortopedia y traumatología, Pediatría, Psiquiatría, Terapia intensiva, y Tocoginecología.

Hay residencias básicas y residencias post-básicas. Las primeras están destinadas a egresados recientes y tienen una duración de tres o cuatro años, en los cuales se brinda formación en un área profesional. Las residencias post-básicas ofrecen formación en un área de especialización cuyo objeto de estudio requiere mayor profundidad y tienen una duración de dos años. Para acceder a estas residencias se necesita haber completado previamente una residencia básica.

El régimen laboral incluye dos o tres guardias semanales según la especialidad. La incorporación al Sistema de Salud se produce a través del Régimen de Prácticas Rentadas y el salario inicial es de entre 16.000 y 17.000 pesos mensuales, dependiendo de la sede de residencia.

Este examen se realiza en forma simultánea en 19 provincias con un único instrumento de evaluación y se corrige centralizadamente a través de lectura óptica. El examen no cuenta con instancias de apelación. Ha sido diseñado de esta manera para garantizar condiciones de equidad a todos los participantes. El desarrollo del examen debe ser armónico en todas las sedes y los horarios respetados para que se cumplan dichas condiciones.

Los que aprueben el examen -de acuerdo a la especialidad- deberán presentarse para las entrevistas el próximo lunes 4 de mayo en horario a confirmar en el hospital Castro Rendón, ubicado en Buenos Aires 450, para el caso de Anatomía patológica, Cardiología, Cirugía general, Clínica médica, Diagnóstico por imagen, Emergentología, Genética médica, Ortopedia y Traumatología, Psiquiatría y Terapia intensiva. En el Centro Administrativo Ministerial (CAM), ubicado en Antártida Argentina 1.245 de Neuquén, se deberán presentar los correspondientes a Medicina general que rindieron en Neuquén en las áreas Pediatría y Tocoginecología. En tanto que en el ministerio de Salud de la Nación, 9 de julio Nº 1.925 ciudad de Buenos Aires, se deberán presentar los de Medicina general para una entrevista virtual.