Neuquén.- Desde la sanción de las leyes provinciales Nº 2785 y 2786 hace tres años se conformó la Comisión Interinstitucional para la implementación de la ley provincial Nº 2785 del Régimen de protección para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar.
Se trata de una comisión de trabajo que viene reuniéndose todos los martes de forma ininterrumpida y que ha logrado la implementación de protocolos de seguridad y de un protocolo único de intervención; también trabajos preventivos y capacitaciones que involucran a representantes de los tres poderes del Estado.
La ley de referencia no sólo involucra la prevención sino todo lo que hace al control. Por eso intervienen en dicha comisión distintos organismos como la Policía, que recibe las denuncias de la población; el Poder Judicial, que aplica las penas que corresponden para este tipo de delito; la cartera de Educación, que tiene a su cargo los contenidos transversales sobre identidad de género a través de distintas capacitaciones; también el ministerio de Coordinación de Gabinete, que tiene a cargo esta coordinación para el armado interinstitucional; y el ministerio de Desarrollo Social, que de alguna manera tiene a cargo la primera instancia de esta problemática.
De esta forma, en 2014 la Comisión Interinstitucional trabajó sobre cuatro líneas de acción: un plan provincial de capacitación, un protocolo único de intervención y una serie de recomendaciones.
Acciones 2015
Este año continúa la tarea para la puesta en marcha de un plan provincial de capacitación y la redacción de un protocolo único de intervención, pero se les sumaron una guía provincial de recursos interinstitucionales, el diseño de una campaña provincial de sensibilización en violencia familiar y una página web, y un programa de fortalecimiento de redes interinstitucionales locales para el abordaje integral de la violencia familiar.
En el plan de capacitaciones participaron 1.252 agentes públicos pertenecientes a distintos organismos estatales; de los cuales 764 (61 por ciento) finalizaron los cursos.
Las capacitaciones de implementaron por zonas: Noroeste, Metropolitana, Centro y Capital
Para el Protocolo Único de Intervención hasta el momento se concretó una guía de recursos con que cuenta la provincia para poder coordinar la labor interpoderes e interinstitucional. En esta se describen los organismos con competencia directa, como los ministerios de Desarrollo Social, Salud, subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, subsecretaría de Trabajo, municipios y Superior Tribunal de Justicia. Y también están los organismos con competencia indirecta como el Consejo de la Mujer, ministerio de Coordinación de Gabinete, ministerio de Educación, Registros Civiles, organizaciones de la sociedad y otros organismos públicos.
También prevé con un dispositivo de protección para la asistencia sanitaria en emergencia, un refugio y alojamiento alternativo, asistencia material y económica, acompañamiento psicosocial, denuncia en la Policía o en la Justicia y otras medidas cautelares.
En tanto que el dispositivo de apoyo contempla para su implementación la asistencia sanitaria específica, ayuda económica, el asesoramiento jurídico, la denuncia policial o judicial y el trabajo para la reinserción laboral de la víctima de violencia.
Tanto uno como el otro deberán estar listos y en ejecución a fines de junio y julio de este año.
El tercer eje, la elaboración de recomendaciones, prevé la capacitación interna a los sectores en sus respectivas áreas de incumbencia, la conformación de equipos técnicos acordes a la ley 2785; espacios de cuidados del personal con supervisión técnica; jerarquización del personal; mecanismos de coordinación entre los ministerios de Salud y Desarrollo Social; participación en las redes locales e informes semestrales de gestión y planificación.
La comisión también está diseñando una campaña provincial de sensibilización para detectar la violencia familiar, destinada a grupos vulnerables tales como adolescencia, mujeres, adultos mayores, con discapacidad, tanto para radio, televisión y diarios, junto con el diseño de una página web bajo la denominación de www.violenciafamiliar.gov.ar
Otro proyecto es el de Fortalecimiento de redes interinstitucionales locales para el abordaje integral de la violencia familiar, que contemple una convocatoria a los municipios y comisiones de fomento para participar en redes interinstitucionales locales que aborden la problemática de la violencia familiar y cuyo objetivo sea coordinar intervenciones con criterio de intersectorialidad, que esté basado en el enfoque de derechos humanos y territorial, y que además incorpore la perspectiva de género.
El monto que se destinará a cada proyecto será de hasta 15 mil pesos, el que podrá utilizarse para una o varias actividades a desarrollarse hasta el 30 de septiembre de 2015. El proyecto deberá presentarse antes del viernes 19 de junio.