Buenos Aires.- Esta tarde el Ministro de Economía, Martín Guzmán, habló desde el Palacio de Hacienda y se refirió al dólar, la inflación, las leyes que enviará la oposición al Congreso y la relación con el FMI. También habló de déficit fiscal y repasó algunos detalles de la herencia económica que legó el macrismo.
“Fue una apuesta irresponsable lo que pasó. Acá venimos a hacer las cosas de forma responsable y sin creer en dogmas», aseguró.
Con respecto a la cuestión cambiaria, indicó que «el gobierno de Mauricio Macri decidió instalar el cepo para lidiar con una crisis muy profunda. Eso está allí y lo hemos recibido. Para que la economía argentina se pueda sacar eso de encima, se tiene que tranquilizar. Este no es el momento de eso. Evaluaremos el régimen cambiario en función de la evolución de la economía».
Sobre el Fondo Monetario expresó que «el FMI reconoció el fracaso del plan anterior. Y también reconoció la grave situación económica de la Argentina. Esperamos un diálogo abierto, pero hay que tomar decisiones y las tenemos que tomar nosotros».
Y agregó «si el FMI tuviese otra visión institucional y estuviese dispuesto a prestarle al país para que Argentina pueda invertir y aumentar la capacidad de crecimiento sostenible sería otra historia y sería bienvenido ese dinero».
Para concluir dijo que Argentina tiene que converger a una situación de equilibrio fiscal que se alcance superávits primarios, «pero no se puede hacer de golpe, el 2020 es un año que no se puede hacer ajuste fiscal. Un mayor ajuste profundizara la recesión».