Este viernes desde las 18 habrá una concentración en el monumento a San Martín y marcha por las calles de Neuquén. La Red Intersectorial en Defensa de la Ley de Salud Mental y Adicciones, trabajadores del sistema público de salud e integrantes de otras organizaciones convocan a 10° marcha por el derecho a la salud mental.
«Ante el abandono del Estado, nos organizamos. Defendamos el derecho a la salud mental», indica el comunicado que emitieron desde la intersectorial convocando a la marcha. Además, detallaron que uno de los principales motivos de la movilización es que la legislación de salud mental no se aplica en su totalidad en Neuquén por falencias en infraestructura y faltante de insumos.
Entre otras cosas, explican que los centros de día para pacientes de salud mental, no tienen espacios propios para trabajar. Esto implica que tengan que compartir con sociedades vecinales u otras instituciones y no puedan prestar una atención completa. «No se puede contener a los pacientes», aseguran los profesionales.
Otra de las principales problemáticas del sector tiene relación con un tema acuciante de la salud pública neuquina en el último tiempo como la falta de insumos. En este caso puntual, detallaron que falta medicación psiquiátrica irremplazable en la farmacia del Hospital Provincial Neuquén.