Marcelo Diez murió antes que se aplique el fallo de la Corte Suprema

0

Neuquén.- Pasado el mediodía de este martes, la Corte Suprema de Justicia sentó jurisprudencia en un fallo que reconoce el derecho a la muerte digna de Marcelo Diez y avaló la voluntad de una persona para que se suspendan las medidas que desde hace más de 20 años prolongaban su vida.

Sin embargo, ese fallo no llegó a aplicarse, ya que como aseguró el abogado de su familia, Lucas Pica, el deceso de produjo por causas naturales. El representante aclaró que lo toma como «el último regalo de Marcelo», debido a que si el deceso se producía antes de que la Corte lo reconociera, «la causa se declaraba abstracta».

«No se alcanzó a cumplir el fallo, no se llegó a notificar», expresó Pica, que ofició como vocero de la familia. Este medio intentó comunicarse con sus hermanas, pero prefirieron no hacer declaraciones y el letrado se encargó de dialogar con la prensa.

El 23 de octubre de 1994, como consecuencia de un accidente automovilístico Marcelo Diez sufrió un traumatismo encéfalo-craneano severo, politraumatismos graves y epilepsia post-traumática. En 1995, luego de diversas intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos, se diagnosticó el estado vegetativo persistente.

Marcelo circulaba en su moto y chocó contra un vehículo en la Ruta 22. Si bien sobrevivió a las graves heridas, un virus intrahospitalario lo dejó postrado y prácticamente sin actividad cerebral. Durante los primeros años estuvo internado en una chacra que su familia acondicionó como si fuera una clínica hasta que finalmente lo derivaron a la Casa de Salud «Amunche Ruca», dependiente de la Asociación de Lucha Neuquina contra el Cáncer.

Debido a que esa Casa de Salud dejó de funcionar el pasado mes de junio, se realizó el traslado de Diez hasta el Cmic, donde este martes falleció a las 18:30 antes de que se notificara el fallo. Se prevé que a las 8 de este miércoles, el director de la clínica brinde una conferencia de prensapara dar a conocer los detalles del caso