La cuota de las empresas de medicina prepaga aumenta 9% a partir de febrero. La suba se suma otros ya autorizados como los de telefonía celular, televisión por cable, naftas y el servicio eléctrico a partir del lunes.
El aumento fue autorizado por el gobierno para que las firmas puedan cubrir la pauta salarial de sus empleados de 2015 más el impacto de la devaluación del peso en su actividad.
El recambio presidencial dejó a las prepagas con la autorización pendiente de un 6% de alza para cubrir el 32% de suba salarial de los empleados de la sanidad (FATSA). Las cuotas subieron 28,6% el año pasado.
Los empresarios del sector pidieron 14% y el gobierno autorizó un 9% a partir de febrero. El impacto de esta medida llega a al menos 1,5 millones de hogares.
Para validar el ajuste, ahora resta que el ministerio de Salud pubique una resolución en el Boletín Oficial.
El apuro de las prepagas se debía a la cobertura de la pauta salarial de 2015 a lo que se sumó la devaluación del peso de diciembre. Su objetivo es conseguir el 6% más 3 puntos para cubrir los mayores costos que tienen para importar equipos e insumos médicos, todos a pagarse a un dólar ahora a $14, 40% más caro que en 2015. Aproximadamente el 35% de los costos del sector son en dólares.