Capital Federal.- Comenzaron a crecer hoy las versiones de que la canciller Susana Malcorra podría ser postulada por el Presidente para competir por el cargo de secretaria general de las Naciones Unidas para reemplazar al surcoreano Ban Ki-moon, que dejará su sillón en noviembre próximo. La Casa Rosada confirmó que le dará total apoyo a la diplomática argentina.
La canciller se encuentra de viaje por diversos países hasta el 26 del actual y ese mismo día, cuando llegue a la Argentina, tendrá una reunión con el presidente Mauricio Macri donde hablará del asunto.
«La postulación la tiene que hacer el presidente del país del cual es el candidato, pero no se hace si no se sabe que hay un fuerte respaldo de la comunidad internacional para que sea consagrada», dijo a este diario un funcionario en Balcarce 50.
Hace algunos días, el jefe del Gabinete, Marcos Peña, señaló que «Malcorra es un lujo como canciller» y que si es postulada como secretaria general de la ONU «sería un honor para la Argentina y para este Gobierno que su canciller sea elegida para ese cargo» al tiempo que destacó que «sería la primera mujer» en desempeñarlo.
También la propia Malcorra señaló hace algunos días que «por supuesto consideraría» presentarse para ser secretaria general de la ONU , aunque lo condicionó a que eso sería así «si el presidente (Mauricio) Macri me lo ofreciera» porque, dijo, es él quien «tiene que decidir proponer una candidata del país».
En función de la nueva relación entre la Argentina y los Estados Unidos, algunos funcionarios no descartan que Washington le levante el pulgar a la postulación de Malcorra.
En el Gobierno aseguran que Macri le dará el respaldo y propondría su postulación en caso de avanzar la idea, por lo cual se descuenta que ella debería dejar el cargo de canciller. Sin embargo, fuentes cercanas a la canciller aseguraron que «ella solo piensa en el cargo que está ocupando y se encuentra de viaje por diversos países cumpliendo su función».
De todos modos, admiten que hay allegados a Malcorra que comenzaron a planificar los futuros meses sin la canciller en el Palacio San Martín.