Buenos Aires.- La canciller Susana Malcorra realizó un análisis general tras 8 meses de gestión del presidente Mauricio Macri, donde afirmó que “Argentina no es hoy un país competitivo», que el cambio en ese sentido «va a tomar un tiempo» y sostuvo que al país «le ha hecho daño tener tarifas congeladas por tanto tiempo».
En otro orden, Malcorra aseguró que «el presidente está convencido» de que «fue desastroso» lo sucedido en la Argentina durante la última dictadura y dijo que en lo personal «tal vez no hubiera usado el término guerra sucia» para describir al período, como lo hizo Macri al ser consultado.
Respecto de la relación entre Argentina y el Reino Unido, la canciller remarcó que «va más allá de las (Islas) Malvinas» y destacó «hay voluntad para avanzar y destrabar cuestiones y restaurar vínculos de respeto y confianza en una situación».
Además, subrayó que la imagen internacional de un país «no revierte tendencia de un día para el otro», al justificar el escenario nacional que espera la llegada de inversiones, e indicó que «la confianza se pierde muy rápido y se gana con mucho tiempo y medidas consistentes».
«El primer paso para recuperar la confianza es presentar el país con la perspectiva que hizo Macri. Eso lo hicimos. Otro punto son las medidas que ayudaron a mejorar esa confianza, como la regularización con los holdouts. Y un tercer aspecto es la decisión que tomó el Congreso para acompañar las medidas del Poder Ejecutivo», enumeró.
En cuanto al impacto del movimiento tarifario de servicios, sostuvo que “lo que hizo el Gobierno fue revisar hasta dónde se podía hacer este ajuste. Esto ha generado una judicialización del tema de las tarifas que no es bueno para el ordenamiento interno ni para la imagen de la Argentina ante el mundo. Tampoco hay que perder de vista que el 83% de los usuarios pagó su tarifa. Estas cuestiones las está mirando el mundo para ver hasta dónde la Argentina tiene un modelo sostenible en el largo plazo».
Fuente: Télam.