Tucumán.- Ayer, el candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, llegó a esa ciudad para presentar una serie de propuestas. Denominado «Plan Belgrano», apunta a impulsar la economía del NOA y NEA.
Desde Cambiemos, explicaron que esta propuesta se enmarca dentro de los 3 objetivos prioritarios que proponen para su gobierno y señalaron: “Queremos que juzguen nuestro trabajo a partir del 10 de diciembre: Pobreza cero, Derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos».
Los principales puntos de la propuesta incluyen un plan de infraestructura de USD 16.000 millones (en 10 años), un fondo de reparación histórica de $50.000 millones en 4 años, la intervención rápida en focos de pobreza extrema y la prioridad en cobertura social e inversión educativa. Además, incluye subsidios de fletes al puerto para economías regionales, plan de 250.000 viviendas (sociales, créditos y subsidios) e incentivos laborales y fiscales para inversiones en la región.
El plan de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial promete integrar productivamente al norte entre sí, así como con el centro del país, los puertos y los países vecinos. El plan está calculado en un monto superior a los u$d 16.000 millones.
Sobre la pobreza cero, Macri destacó que se construirán 1.400 Centros de Primera Infancia para que 150.000 chicos reciban la contención, los estímulos y la nutrición que necesaria a partir de los 45 días.
Además, se refirió a fomentar la citricultura ayudando a las negociaciones con Estados Unidos, China y Japón, aprovechar las posibilidades energéticas de la caña de azúcar –alentando la producción de Bioetanol–, mejorar el Fondo Nacional del Tabaco, mantener y ampliar el Fondo Algodonero y potenciar el sector forestal promoviendo inversiones sustentables para industrializar la madera.
Sobre el combate al narcotráfico, explicó Macri que se van a instalar tres radares, en Tartagal (Salta), San Pedro y La Quiaca (Jujuy), «para cerrarle las puertas al narcotráfico y evitar que la droga pueda entrar al país por estos lugares”.