Buenos Aires.- Como cada 1º de marzo, el presidente abrirá las sesiones ordinarias del Congreso con un discurso cargado de análisis y proyecciones. Por primera vez, Mauricio Macri hablará frente a la asamblea legislativa y se espera que anticipe cuáles serán los ejes del 2016.
Durante el acto, explicará los ejes centrales de su gestión y expondrá las prioridades legislativas que requiere el gobierno nacional, entre las que figuran en primer lugar las iniciativas para resolver el litigio con los fondos buitre.
En su primer mensaje para dejar habilitada la actividad parlamentaria, Macri solicitará a los diputados y senadores la sanción de un conjunto de leyes como la derogación de la ley Cerrojo y Pago Soberano, que impide al Estado reabrir el proceso de canje de la deuda pública realizado en 2005 para los bonos en cesación de pago.
Los presidentes de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del Pro, Nicolás Massot, adelantaron que la sanción de la derogación de las leyes que permitan un acuerdo con los tenedores de bonos que quedaron fuera del canje será la prioridad del oficialismo en las primeras sesiones del año.
En el mismo sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, señaló que «el debate sobre la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano» serán las prioridades del oficialismo en el Congreso y se mostró optimista de conseguir su aprobación parlamentaria.
Si bien esa ley es central para el gobierno para cerrar la negociación con los fondos buitre que le permita acceder a financiamiento externo, Macri también anunciará otro conjunto de iniciativas que impulsará el gobierno sobre la rebaja del IVA para los sectores más humildes y la reforma electoral, según informaron fuentes parlamentarias.