Macri en el Congreso: Dijo que «lo peor ya pasó» y apoyó el debate sobre el aborto

0

Buenos Aires.- Minutos después de las 11 el presidente Mauricio Macri saludó a la Asamblea Legislativa que se reunió en la Cámara de Diputados e inició formalmente el período de sesiones ordinarias, el tercero desde que llegó al poder en 2018.

“Lo peor ya pasó y el país comenzará a crecer”. Así, el mandatario nacional inició su discurso, en el que habló sobre la situación que atraviesa la Argentina y advirtió que la inflación está bajando. Además, indicó que trabajarán para que eso “nunca más sea un instrumento de la política como lo ha sido durante los últimos 70 años”.

Antes, Macri brindó un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA SAn Juan: “Estamos con los familiares. Quiero reiterarles que seguiremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para encontrarlos. Estoy seguro de que todos los argentinos estamos unidos en este reconocimiento”.

El discurso de Macri duró unos 40 minutos y giró por diversos temas. Entre esos, uno de los que estuvo en la agenda política de los últimos días: el aborto.

De cara a los Legisladores que comenzarán a debatir sobre el proyecto, el cual genera una fuerte grieta en toda la sociedad, el Presidente fue claro: «Estoy a favor de la vida». Sin embargo, aclaró que es necesaria una discusión parlamentaria. «Vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas», dijo.

Además, informó que impulsarán penas más duras para reducir los accidentes de tránsito. «Por primera vez se van introducir sanciones fuertes para las personas que manejan alcoholizadas o bajo los efectos de la droga», puntualizó.

Inflación

El mandatario insistió en que la inflación «está bajando». «La de 2018 va a ser menor que a la de 2017. No queremos solo bajarla, queremos que nunca más sea un instrumento de la política como lo ha sido durante más de 70 años», remarcó.

Sobre la desocupación Macri aseguró que «está bajando y el total de empleados registrados aumentó a 270.000». Remarcó que «la mitad de los trabajadores en la Argentina está en la informalidad».

Educación

Macri pidió «no hacer política con la educación de nuestros hijos», al subrayar que «no podemos acordarnos de la educación sólo en el momento de las paritarias» en referencia a la negociación salarial con los sindicatos de docentes.

Asimismo intimó trabajar por la igualdad educativa. También habló sobre los más vulnerables y reclamó que puedan acceder a una educación de calidad. «No estamos preparando a nuestros hijos para el mundo que van a vivir», dijo.

Mano dura

El Presidente afirmó que persiste «una tensión entre la democracia y seguridad». «No creemos que haya que caer en la mano dura ni en el abolicionismo para resolverla», dijo. Sostuvo que apuesta a un «sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito, que respeta y ofrezca penas proporcionales a los delitos cometidos». La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo aplaudió.