Buenos Aires.- El presidente Mauricio Macri logró esta mañana, el consenso de los gobernadores para impulsar y aplicar una reforma tributaria a excepción de San Luis. La discusión era por los juicios a Nación que reclaman las provincias y la actualización del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano que pide la administración bonaerense.
Tras el encuentro de la semana pasada del jefe de Estado con casi todos los gobernadores, se les garantizó un bono del 15% para compensar las deudas con Nación y hubo acuerdo general para un «pacto fiscal hacia la reducción sistemática del déficit».
Otros de los acuerdos que entran, incluyen la derogación del artículo 104 del Impuesto a las ganancias, la ley de cheque al 100% para el ANSES, una rebaja de impuestos distorsivos y la idea de acompañar la ley de responsabilidad fiscal.
Tras la larga reunión de ayer, el gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, afirmó: «Estamos cerca de lograr un acuerdo porque se han acercado las partes. Mi impresión es que con un poquito de sentido común se podrán resolver las pequeñas diferencias y llegar a un acuerdo» porque «hay buena voluntad de todas las partes».