Luchan para controlar el incendio forestal en Parque Nacional Los Alerces en Chubut

0

El pasado jueves se desató un incendio forestal en la zona del arroyo Centinela, en el Parque Nacional Los Alerces. Aún se encuentra fuera de control y lleva consumidas más de 500 hectáreas.

Según los primeros indicios, el fuego se habría iniciado en dos focos intencionales, la propagación del fuego hizo que ambos se unieran transformándose en un solo incendio que pasó de afectar a 65 hectáreas de monte nativo hasta 577 hectáreas y continúa expandiéndose.

«La condiciones son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, eso nos dificulta bastante las tareas», aseguró Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque.

En tanto, brigadistas y personal del Servicio provincial de Manejo del fuego luchan por controlar las llamas y resguardar a poblaciones cercanas en Esquel y Trevelin.

En el operativo también se encuentra trabajando personal de Parques Nacionales, Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Prefectura, Defensa Civil Esquel.

Este sábado se reactivó el operativo aéreo y terrestre en el incendio. Helicóptero y aviones hidrantes ya están operando.

Las autoridades, pidieron máxima precaución, especialmente a los automovilistas que transiten por la ruta 71, y recordaron que las sendas El Dedal, Alto El Petiso y Cocinero permanecen cerradas por seguridad.

También se recuerda la prohibición de hacer fuego en las áreas de uso libre, permanecer atentos a las indicaciones dentro del Área Protegida y recomiendan elegir otro día para visitar el Parque.