Los rectores patagónicos acuerdan agenda de trabajo conjunta

0

Neuquén.- Ayer culminó en Neuquén capital, el primer Encuentro Regional 2016 organizado por la Secretaria de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Se desarrolló durante dos días en la sede neuquina de la Universidad Nacional del Comahue y reunió a nueve universidades patagónicas, y representantes del sector productivo, ONG´s y gobiernos provinciales.

El rector de la UNCo, Lic. Gustavo Crisafulli como anfitrión del encuentro resaltó el intenso trabajo realizado y los resultados positivos obtenidos. “Se ha desarrollado con mucha intensidad y riqueza de trabajo, con lo cual se demuestra la necesidad que teníamos de que desde el Estado nacional y desde una perspectiva federal se le otorgue este lugar a la dimensión regional de las problemáticas generales de la educación superior, la ciencia y la tecnología.”, dijo.

Durante la jornada las instituciones de educación superior expusieron y analizaron sobre el estado de la región y sus problemáticas, para luego establecer una agenda de trabajo conjunta. Se conversó sobre las problemáticas que son comunes a todas y que tienen que ver con la propia naturaleza de la Patagonia como la dispersión de sus núcleos de población urbana, las distancias existentes entre sus localizaciones, entre otros aspectos. Todos como una particularidad que está ausente en el resto del país.

Como resultado del encuentro, la autoridades universitarias establecieron una agenda de trabajo conjunto no sólo para las universidades sino para toda la sociedad de las provincias patagónicas.

“Los temas y problemáticas que se acordaron abordar, se van a ir materializando con un mecanismo más sistemático y periódico de trabajo conjunto donde podamos alinear las agendas que cada uno tiene y que cuando nos sentamos a conversar vemos que se alinean naturalmente”, explicó Crisafulli

En ese sentido acordaron trabajar en varias dimensiones. Una de ellas es en lo que respecta al territorio y lo que caracteriza a la Patagonia en cuanto a su abundancia de recursos naturales renovables y no renovables; donde buscarán articular las investigaciones y programas que tienen sobre esas temáticas, a fin de fortalecerse. Al tiempo que harán lo mismo con los ciclos de formación en general para lograr una oferta académica compartida

Establecieron además, trabajar en el desarrollo turístico; advirtiendo que, sin bien es una industria que crea empleo y no produce contaminación en la medida de otras industrias; el desarrollo ha estado muy compartimentado en las propias jurisdicciones provinciales.

Respecto al rol de las universidades más social y estructural para ayudar a reducir la desigualdad y ser promotores y asesores del desarrollo; también acordaron articular el trabajo.